sábado, 13 de abril de 2013

FUENTES IMPRESAS

EL PERÚ NUESTRO DE CADA DÍA
AUTORIDAD

Autor: AMAT Y LEON, CHÁVEZ, Carlos Alberto,

Investigador. Ph.D (c) y Máster en Economía Agrícola por Wisconsin University, Master of Science in Economics por Iowa State University y Bachiller en Ciencias Agronómicas por la Universidad Nacional Agraria de la Molina. Ha sido Decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico, Ministro de Agricultura, consultor de la UNICEF y consultor del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), publico este libro con la finalidad de buscar que los peruanos se ubiquen dentro de su territorio al mismo tiempo que cuiden de una manera adecuada

CONTENIDO

Este libro nos vincula con los principales escenarios en el proceso social y económico del País para poder así comprender y proyectarnos hacia su desarrollo. Asimismo, nos habla de nuestra geografía, nuestra matriz cultural, la explosión demográfica de las grandes ciudades y la movilización de los centros rurales hacia los centros urbanos y hacia la capital. En ello podemos encontrar el por qué dentro de nuestra realidad nos podemos encontrar en un ambiente con diferentes culturas y proyectarnos hacia cómo y porque la ciudad de Lima tuvo una gran expansión desordenada y caótica debido a las diferentes culturas que venían llegando de diversas partes del país.

EXTENSIÓN Y REFERENCIAS

El libro no es lo suficientemente extenso como para tratar el tema con el nivel de profundidad requerido debido a lo generalizada y amplia que es la información que nos brinda el autor, pero nos ayuda a tener una idea del tema y ver aspectos que influyen en el desarrollo del mismo. La  mentalidad y la conducta de la población, ha estructurado los mercados y la organización de la producción y ha moldeado las formas de gobierno.

En la actualidad los peruanos vivimos decepcionados de nosotros mismos en respuesta al profundo desorden en la organización de nuestra sociedad. Un hecho que muestra este gran desorden es que el 66% del parque automotor del Perú circula solo en Lima alcanzando cada vez más su límite de saturación,  gente, tránsito, contaminación y estrés (congestión vehicular).

El transporte público de Lima ha colapsado y por ello no cabe duda de la urgencia de construir un sistema moderno de vías subterráneas y de superficie, para evitar el enorme costo que paga la población en las horas perdidas, el exceso del uso de combustibles y la contaminación del ambiente.





CIUDAD DE LOS REYES, DE LOS CHÁVEZ, LOS QUISPE…
AUTORIDAD

Autor: Rolando Arellano

Es uno de los más reconocidos expertos en marketing para países en desarrollo. Doctor en Administración de Empresas de la Universidad de Grenoble, Francia, Máster en Administración de ESAN y psicólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es docente en la escuela de negocios CENTRUM Católica y en universidades de diversos países de América. Ha sido profesor principal y director de la Maestría en Negocios Internacionales de la Universidad Laval de Quebec, Canadá, y director de la Maestría de ESAN, Perú. Es presidente de Arellano Marketing Investigación y Consultoría, empresa con la que realizó los primeros estudios sobre estilos de vida en Latinoamérica, y que tiene como clientes a prestigiosas empresas nacionales e internacionales. Asimismo es representante de ESOMAR, Asociación Mundial de Investigadores de Marketing. Ha escrito diez libros que se han editado en países como Canadá, México, España y Perú. Sus artículos han sido publicados en libros, revistas académicas y revistas especializadas. Ha sido presidente fundador de la Sociedad Peruana de Marketing y columnista del diario El Comercio de Lima.

CONTENIDO

Este libro da muestra del como los inmigrantes de Lima decidieron ahorrar y progresar en base a esto, nos da muestra de como la ciudad fue creciendo y expandiéndose son determinados comportamientos. Nos da muestra y nos expone tácitamente y entre líneas su utilidad para el desarrollo integral de la capital del Perú.
EXTENSIÓN Y REFERENCIAS

El libro no es lo suficientemente extenso como para tratar el tema con el nivel de profundidad requerido debido a que a pesar de ser mas especifico que el libro anterior no nos da datos muy específicosEl latente fenómeno de las “combis”, sumado a la insuficiente distribución de avenidas y vías de comunicación hacen recordad el deseo frustrado de antaño de construir un metro en Lima.

A pesar de obras monumentales, Lima es desordenada en su ámbito vial. La mayor parte de limeños esta en Lima urbana, pero las empresas tienen sus oficinas en los diecisiete distritos de Lima Central. Ello obliga a los habitantes a desplazarse a diario largas distancias; ello redunda en el incremento del gasto en transporte entre zona y zona provocando problemas.








COSTA SIERRA Y MONTAÑA 
AUTORIDAD

Autor: Aurelio Miró Quesada Sosa (1907-1998) 

Eximio garcilasista y hombre de letras que dio lustre al periodismo cultural peruano. 
Obtuvo el grado de Bachiller en Letras, graduándose de Doctor en 1935 con una tesis sobre “América en el teatro de Lope de Vega”. En 1931 se graduó de abogado con la tesis “La responsabilidad del porteador aéreo”. 


En la universidad de San Marcos se desempeñó como docente en la Facultad de Letras regentando la cátedra de Historia de la Literatura Castellana de 1935 a 1956, llegando a ser decano de esa Facultad entre los años 1948 a 1956 y elegido Rector de su alma mater para el periodo 1956 a 1961, renunciando al cargo al cabo de un año.

En 1947 fue incorporado a la Academia Peruana de la Lengua de la que llegó a ser Presidente entre los años 1967 a 1979. Asimismo, perteneció también a la Sociedad Geográfica de Lima (de la que fue su Director entre 1955 y 1957) y a la Academia Nacional de Historia, llegando a presidir ésta última entre 1962-1967. En 1976 es elegido miembro de número del Instituto de Estudios Históricos-Marítimos del Perú (a él se debe la expresión “el mar, personaje peruano”). También fue Académico correspondiente de las Academias de la Lengua y de Historia de España, así como de las de Brasil, Argentina y México.


Su prolífica obra literaria la inició en el diario El Comercio, en 1927, del que llegó a ser Director y Presidente de su Directorio, aunque también colaboró con la revista “Mundial”, entre otras, y fundó una propia, “Mar del Sur”, en 1948, que llegó a convertirse en un referente cultural en la década de 1950. En mayo de 1939,A lo largo de su vida recibió numerosas condecoraciones, entre las que se encuentran la Gran Cruz de la Orden del Sol, “Al mérito a sus Servicios Distinguidos” conferida por el Ministerio de Relaciones Exteriores (25 de julio de 1963). También ha recibido la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio, por su destacada labor cultural de parte del gobierno español (27 de julio de 1963), además de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (22 de febrero de 1966) por el mismo. En mayo de 1996, la Sociedad Geográfica de Lima le otorgó la Medalla al Mérito en retribución a sus aportes como maestro y autoridad en el claustro universitario. 

CONTENIDO

Este libro nos da una descripción de nuestra ciudad, sus calles y sus costumbres, es un retrato entrañable de nuestro Peru desde una perspectiva diferente ya que describe mejor que nadie, la ciudad, el pueblo o los caminos que va recorriendo, con infatigable peruanidad, matiza sus relatos con la historia, tradiciones, costumbres, geografías y canciones ancestrales de cada lugar de la patria.


EXTENSIÓN Y REFERENCIAS

El libro no es lo suficientemente extenso como para tratar el tema con el nivel de profundidad requerido debido a que el tema medular no es el tema planteado por el grupo, el autor toca el tema de manera implícita pero acotando factores importantes para nosotros. Debido a la bonanza económica de antaño y la estabilidad económica conseguida por el auge del caudillo militar Castilla le dieron a Lima la esperanza de transformarse.

Lima fue centro de congresos internacionales, punto vial en la historia de América y Castilla se complació en engalanarla con nuevo pavimento y aceras de losas, entre otras cosas. Unos años después, José Balta impulso el desarrollo urbano de Lima. Durante su gobierno se tendió el puente que enlaza la zona de Acho con el barrio de Viterbo, se demolieron algunas murallas para trazar las avenidas de Circunvalación.





La vida sin combis
¿Cómo sería hoy el tráfico si entre 1991 y 1992 no se permitía la importación de vehículos usados? 
AUTORIDAD

Autor: Rodrigo Acha 

Estudió en economía en la Universidad de Piura - Campus Lima es analista de la revista Semana Económica y Perú Económico.

Miguel Gálvez es Consultor TI en Safe Solutions Perú Servicios y tecnología de la información.

Escrito en la Revista Perú Económico 2009


CONTENIDO

El autor trata de informar básicamente acerca de una realidad que sentimos a diario: el tráfico vehicular. Nos habla de aquellas medidas que nuestro presidente de aquel entonces Alberto Fujimori tomó para solucionar los problemas económicos que aquejaban a los limeños de esas épocas pero que hoy nos representan un serio problema.  


EXTENSIÓN Y REFERENCIAS

El texto no es lo suficientemente extenso como para tratar el tema con el nivel de profundidad requerido, pero debido a que habla en torno de nuestro tema, y nos ofrece datos exactos como el brindado por la Asociación Automotriz del Perú así como la opinión de especialistas en el tema como Luis Quispe, presidente de la ONG Luz Ámbar nos será de mucha utilidad en nuestra investigación.







LAS MICROPREGUNTAS
AUTORIDAD

Sandra Belaunde y Alvaro Zapatel

Artículo publicado en la revista Semana Economica edicion Mayo del 2012.


CONTENIDO

Este texto aborda las principales inquietudes latentes en torno de la reforma del transporte de Lima. Contiene datos estadísticos, la información de especialistas y personas relacionadas con el ámbito, además tiene gráficos y define la dirección del transporte público, la reorganización de rutas, el “chatarreo”, entre otras temáticas,


EXTENSIÓN Y REFERENCIAS

La información que presenta es didáctica representativa y directa y nos servirá directamente para el enfoque que llevamos a nuestra investigación, brinda datos estadísticos, y la opinión de especialistas en el tema. Contiene datos referentes a la actualidad y brinda el planteamiento de la problemática y una lista de criterios a evaluar en la solución.
Contiene un gráfico de plan de rutas que es idóneo para nuestro análisis referente a uno de los factores del caso vehicular.





INFORMALÍSIMOS 
AUTORIDAD

Autor: Marcial Ortiz de Zevallos 

Trabaja en lo que se denomina asesoramiento empresarial y al momento de presentar este informe busco la opinión y datos de grandes personalidades del ámbito como son: el Director General de Circulación Terrestre (DGCT) Oscar Moreno.

Articulo publicado en la Revista Perú Económico del año 2001


CONTENIDO

El autor habla acerca de la informalidad de algunas empresas que influyen tanto en la congestión como en los precios tanto en los ómnibuses como en el transporte de carga. Por otro lado nos informa acerca de los peajes y la gran duda acerca de subirlos o no y el papel que toma el gobierno en la problemática que representa la informalidad.

Para finalizar da algunos puntos que se deben tomar en cuenta al momento de plantear una solución.


EXTENSIÓN Y REFERENCIAS

Este artículo nos ofrece una información exacta y oportuna al momento de presentar sus datos sobre todo los estadísticos, así como la opinión de especialistas en el tema. Se enfoca en la actualidad y brinda el planteamiento de la problemática y una lista de criterios a evaluar en la solución.


FUENTES ELECTRONICAS



TÍTULO: AUTOBUSES URBANOS SISTEMAS MODERNOS Y TRADICIONALES EN EL MERCOSUR AMPLIADO

Autor: José Alex Sant’Anna

Credenciales:


Doctor en Ingeniería - Área de Transporte, la Escuela de Ingeniería de São Carlos - CESE-USP (1997), Maestría en Ingeniería Civil de UFPb (1979), es licenciado en Matemáticas y Matemáticas Aplicadas en la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de Araraquara UNESP (1971) y tiene experiencia en transferencia de tecnología Trading (postgrado lato sensu) Inter-Escuela de Administración Pública de la FGV (1983).

Opera en las áreas de Ordenación del Territorio y Transporte Urbano, Ingeniería de Transporte Público y Seguridad Vial. También se desempeña como perito en la Corte Federal, en las grandes infraestructuras de obras públicas en Brasil.

Profesor Asociado, actualmente en la Universidad Federal de ABC, viene de la Universidad de Brasilia - UNB, donde fue profesor en el Programa de Postgrado en Transporte desde 1990. Anteriormente, formó parte de la facultad de UFPb. También se desempeñó como Programación Técnica y de Investigación IPEA - Instituto de Investigación Económica Aplicada, donde ocupó cargos de Director y Asesor Superior en el Gobierno Federal.Además de ser un profesor e investigador, ha ocupado diversos cargos en la gestión universitaria.

Fue consultor técnico a las organizaciones internacionales en el ámbito del transporte y profesor visitante en la ENAP - Escuela Nacional de Administración Pública. Con un número significativo de directrices en sus áreas de investigación académica, es autor de libros en el transporte y ha publicado varios artículos y participando en eventos nacionales e internacionales de científicos. En UFABC inicialmente ocupaba el cargo de Vicepresidente de Administración, que tomó iniciar la estructura administrativa de la Universidad.


Tipo de dominio:  .com  

Dirección URL (13 de Abril del 2013)


Libre acceso: SI

Fecha de actualización 2002

CONTENIDO

Objetivo:   Informar
La información se encuentra documentada?: SI
  • Owen, Wilfred. 1966. The Metropolitan Transportation Problem. Washington, d.c.: the brookings institution.
  • Gardner, g., Cornwell, p . R. Y Cracknell, j. A. 1991. “The Performance of busway transit in developing cities”. Trrl research report, n° 329. Crowthone, berkshire: transport and road research laboratory.


Permite ver textos completos: SI

Incluye enlaces a otras fuentes: NO

Destinatarios:

Personas de alto nivel académicos interesadas en informarse acerca de las organizaciones del transporte público en las ciudades pertenecientes la Mercosur.

ES UTIL PARA SU INVESTIGACIÓN: SI

¿Por qué?

Muestra un análisis de experiencias exitosas en países latinoamericanos sobretodo, donde con culturas similares a la nuestra han podido desarrollar un sistema de transporte público eficiente. Además, nos ofrece en su parte final anexos a lecturas recomendadas que nos podrá ser de útil interés para nuestra investigación.




TÍTULO: GALIMATIAS VEHICULAR

Autor: Gonzalo Zegarra Mulanovich

Credenciales:
  • Presidente del directorio de Perú Económico S.A.(antes Apoyo Publicaciones S.A.).
  • Proclamado Presidente de la Junta Directiva del Consejo de la Prensa Peruana para el periodo 2012 – 2014.
  • Director y Editor de Semana Económica.

Tipo de dominio: .com

Dirección URL (Fecha de Consulta:12/04/2013):


Libre acceso: X SI

Fecha de actualización 31 de Enero del 2008

CONTENIDO

Objetivo:   Informar.

La información se encuentra documentada?: Si

Zegarra Mulanovich, Gonzalo. "Galimatias vehicular." Semana Económica 31 Jan. 2010.
Permite ver textos completos: Si

Incluye enlaces a otras fuentes: No

Destinatarios:
Personas con grado de instrucción superior.


ES UTIL PARA SU INVESTIGACIÓN: SI

¿Por qué?

Ya que nos informa sobre algunas causas del tráfico vehicular actual en Lima Metropolitana.



TÍTULO: LIMA, LA INSUFRIBLE: LA FALTA DE SEGURIDAD Y EL CAOS EN EL TRANSPORTE AUN IMPIDEN QUE LA CAPITAL PERUANA DE UN SALTO QUE REFLEJE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PAÍS.

Autor: Cecilia Niezen

Credenciales:

  • Actualmente es la Oficial de Informaciones y Publicaciones en Oxfam America
Tipo de dominio: .com
                                                              
Dirección URL(Fecha de Consulta:12/04/2013):

http://go.galegroup.com/ps/i.do?id=GALE%7CA226363061&v=2.1&u=uesan&it=r&p=IFME&sw=w

Libre acceso: SI

Fecha de actualización 07 de Mayo del 2010.

CONTENIDO

Objetivo:   Informar (X)       

La información se encuentra documentada?: SI

Niezen, Cecilia. "Lima, la insufrible: la falta de seguridad y el caos en el transporte aun impiden que la capital peruana de un salto que refleje el crecimiento economico del pais." America Economia News Service [Spanish] 7 May 2010. Informe.

Permite ver textos completos: Si

Incluye enlaces a otras fuentes: NO

Destinatarios:

Persona con grado de instrucción superior.


ES UTIL PARA SU INVESTIGACIÓN: SI

¿Por qué?

Ya que nos informa algunas cosas sobre la actual situación del transporte público en Lima.




TÍTULO: LIMA, UNA CIUDAD EN CONTRA DE LA TENDENCIA

Autores: Angus Laurie, Mariana Leguía

Credenciales:

Mariana Leguía:
  • Arquitecta y docente de los cursos de Urbanismo y Taller de diseño en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP
  • Fundadora de Llama Urban Design.

Angus Laurie:
  • Economista,
  • Director y Fundador de Llama Urban Design.

 Ambos hicieron su maestría de Urbanismo en el London School of Economics.

Tipo de dominio: .com
                                                              
Dirección URL (12 de Abril del 2013):

http://go.galegroup.com/ps/i.do?id=GALE%7CA303844763&v=2.1&u=uesan&it=r&p=IFME&sw=w

Libre acceso: NO

Fecha de actualización 1 de Octubre del 2012

CONTENIDO

Objetivo: Informar

La información se encuentra documentada?: SI

"Lima, una ciudad en contra de la tendencia." El Comercio de Perú 1 Oct. 2012
Permite ver textos completos: Si

Incluye enlaces a otras fuentes: No

Destinatarios: 
Persona con grado de instrucción superior.


ES UTIL PARA SU INVESTIGACIÓN: SI

¿Por qué?

Ya que nos informa sobre como la zonificación de lotes afecta al tránsito vehicular de Lima Metropolitana.




TÍTULO: LIMA, UNA CIUDAD EN CONTRA DE LA TENDENCIA

Autores: Angus Laurie, Mariana Leguía

Credenciales:

Mariana Leguía:
  • Arquitecta y docente de los cursos de Urbanismo y Taller de diseño en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP.
  • Fundadora de Llama Urban Design.


Angus Laurie:
  • Economista, Director y Fundador de Llama Urban Design.


Ambos hicieron su maestría de Urbanismo en el London School of Economics.

Tipo de dominio:  (X).com   
                                                             
Dirección URL ((Fecha de Consulta:12/04/2013)):

http://go.galegroup.com/ps/i.do?id=GALE%7CA303844763&v=2.1&u=uesan&it=r&p=IFME&sw=w

Libre acceso: NO

Fecha de actualización 1 de Octubre del 2012

CONTENIDO

Objetivo:   Informar

La información se encuentra documentada?: SI

"Lima, una ciudad en contra de la tendencia." El Comercio de Perú 1 Oct. 2012
Permite ver textos completos: Si

Incluye enlaces a otras fuentes: NO

Destinatarios:

Personas con grado de instrucción superior.

ES UTIL PARA SU INVESTIGACIÓN: SI

¿Por qué?

Ya que nos informa sobre como la zonificación de lotes afecta al tránsito vehicular de Lima Metropolitana.



TÍTULO: LAS CAUSAS DEL CAOS URBANO.


Tipo de dominio:  .com
                                                               
Dirección URL (Fecha de Consulta:12/04/2013)


Libre acceso: NO

Fecha de actualización:  Mayo, 2007
CONTENIDO

Objetivo: Informar.

La información se encuentra documentada?:  Si, es un artículo

Permite ver textos completos: No

Incluye enlaces a otras fuentes: Si ¿Cuáles?

Perú Económico; mayo 2007, Vol. 30, Issue 5, p11-13, 3p

Destinatarios: 
Nivel educativo superior

ES UTIL PARA SU INVESTIGACIÓN: Si

¿Por qué?

Porque nos presenta causas del desorden urbano, dentro del cual se encuentra el tráfico y de esa manera podemos desarrollar de manera más específica cualquier de los factores que estamos investigando.




TÍTULO: PARQUE AUTOMOTOR PERUANO: ¿SOBRE RUEDAS?

Autor: Zegarra, LF

Tipo de dominio:  .com 
                                                               
Dirección URL (Fecha de Consulta:12/04/2013)


Libre acceso: NO

Fecha de actualización:  mayo 1996
CONTENIDO

Objetivo: Informar.

La información se encuentra documentada?:  Si, es un artículo

Permite ver textos completos: No

Incluye enlaces a otras fuentes: Si ¿Cuáles?

Punto de Equilibrio; abr.-may. 1996, Vol. 5, Issue 42, p28-31, 4p

Destinatarios:

Nivel educativo superior

ES UTIL PARA SU INVESTIGACIÓN: Si

¿Por qué?

Esté artículo contiene información general, la cual podemos analizar, para llegar a sacar conclusiones sobre nuestro tema.



Título: LIMA ABORDA EL TRÁFICO

Autor: Lisa K. Wing

Tipo de dominio:  .com
                                                               
Dirección URL (Fecha de Consulta:10/04/2013)


Libre acceso:  NO

Fecha de actualización:  1 de Enero del 2011

CONTENIDO

Objetivo:  Informar

La información se encuentra documentada?:  Si, es un artículo

Permite ver textos completos: Si

Incluye enlaces a otras fuentes: Si ¿Cuáles?


Destinatarios:
Nivel educativo superior

ES UTIL PARA SU INVESTIGACIÓN: Si

¿Por qué?

Porque contiene información relevante sobre el tema elegido, explica sobre el financiamiento, costos y soluciones con relación al sistema automovilístico de Lima Metropolitana






Tipo de dominio:  .com 
                                                               
Dirección URL (  Fecha de Consulta:10/04/2013)


Libre acceso: NO

Fecha de actualización:  Diciembre, 1994

CONTENIDO

Objetivo: Informar.

La información se encuentra documentada?:  Si, es un artículo

Permite ver textos completos: No

Incluye enlaces a otras fuentes: Si ¿Cuáles?

Intercambio; dic. 1994, Vol. 9, Issue 177, p19-21, 3p

Destinatarios:

Nivel educativo superior

ES UTIL PARA SU INVESTIGACIÓN: SI

¿Por qué?

Porque es un campo que se relaciona con nuestro tema, del cual podemos aprovechar y sacar diferentes factores del porque de esta problemática que sigue aumentando a lo largo de los años
.








TÍTULO: LAS CAUSAS DEL CAOS URBANO


Tipo de dominio:  .com
                                                               
Dirección URL (  Fecha de Consulta:12/04/2013)


Libre acceso: NO

Fecha de actualización:  Mayo, 2007
CONTENIDO

Objetivo: Informar.

La información se encuentra documentada?:  Si, es un artículo

Permite ver textos completos: No

Incluye enlaces a otras fuentes: Si ¿Cuáles?

Perú Económico; mayo 2007, Vol. 30, Issue 5, p11-13, 3p

Destinatarios:

Nivel educativo superior

ES UTIL PARA SU INVESTIGACIÓN: Si

¿Por qué?

Porque nos presenta causas del desorden urbano, dentro del cual se encuentra el tráfico y de esa manera podemos desarrollar de manera más específica cualquiera de los factores que estamos investigando.