Somos Estudiantes de la Universidad ESAN de las carreras de
Ingeniería Industrial y Comercial y, de Administración y Marketing que para
nuestro proyecto de investigación del curso de Métodos de Estudio e
Investigación decidimos examinar el tema del actual caos vehicular, del que
tanto se habla, abocándonos a los factores que han ocasionado este
malestar que perjudica a la mayoría de pobladores, por no mencionar a
todos, y del que tanta maneras de solucionarlo se han hablado. Nosotros
procederemos a investigarlo de la siguiente manera:
TEMA Y LA
PREGUNTA PRINCIPAL
Factores que originan
el caos vehicular actual en Lima Metropolitana.
¿Cuáles son los
factores que originan el caos vehicular actual en Lima Metropolitana?
CAMPO TEMÁTICO Y POR
QUÉ LO ELEGIMOS
El tema que hemos
escogido pertenece al campo de Desarrollo Urbano, Cultura Vial, así como al
Transporte.
Elegimos el tema de
“factores que originan el caos vehicular actual en Lima Metropolitana” debido al gran impacto que origina hoy en
día, en diferentes aspectos, sean en lo social, político y económico este tema.
Además al habernos visto influenciados por nuestra propia necesidad de que al
transportarnos dentro de nuestra ciudad, ya sea en transporte privado como
público, sobre todo en las denominadas “horas punta”, lo hacemos en un tiempo
muy extenso y con muchas limitaciones.
Es por ello que se nos
presentó gran interés sobre el descubrir el origen de este problema tan
habitual en nuestra ciudad y que procederemos a analizar de manera amplia y concienzuda.
Asimismo, el tema es de nuestro conocimiento inmediato al poseer las fuentes y
los contactos necesarios para poder realizar una investigación profunda ya que
tenemos contacto con fuentes directas de información gracias a que la madre de
uno de los integrantes del equipo lleva el cargo de Gerente Comercial de
Volkswagen.
PREGUNTAS SECUNDARIAS RELEVANTES
¿Cuál es la definición de
Caos Vehicular?
¿Qué factores
originaron el tráfico actual?
¿Cuál es el tiempo
promedio en la cual un habitante de Lima llega a su centro de trabajo o
estudio?
¿Qué cantidad de vehículos
se vendieron en los últimos años?
¿Cuáles son los puntos
donde se concentra más congestión en Lima?
¿Qué políticas de
estado afectaron el transporte en Lima?
¿Cuáles son los
organismos que regulan el tránsito vehicular?
¿En que se basó el
actual diseño de las pistas automovilistas en Lima y estas cumplen con los
estándares automovilísticos de transito hoy en día?
¿Cuándo empezó el boom
automovilístico y de qué manera influencio al tráfico actual?
¿Las costumbres
actuales en nuestra cultura vial influyen en el tráfico hoy en día?
¿Cuáles son las horas
punta u horarios con más congestión en Lima?
¿La informalidad en el
transporte público de qué manera perjudica al caos vehicular en Lima?
DESCRIPCIÓN RESPECTO AL TEMA
El tráfico vehicular en
Lima, como todos sus habitantes lo hemos podemos ver, se ha vuelto caótico en
los últimos tiempos, ya lo había logrado ser en épocas anteriores a la nuestra
por lo que autoridades tanto municipales como del gobierno central han ido
aplicando diferentes medidas o políticas que si bien pudieron aliviar en un punto
específico el caos vehicular no hicieron mella en el tema central que es el de mejorar
el tiempo de traslado de un lugar a otro en las principales avenidas de la
ciudad en todos sus distritos sobre todo en las denominadas “horas punta”.
Esto como podremos ver a
lo largo de la investigación se debe a diversos factores, que en el desarrollo
final de esta, podrán visualizarlo a gran medida pero que explicamos brevemente
como introducción. Podríamos empezar mencionando que no existe una única autoridad
que esté encargada exclusivamente de este tema en Lima y mucho menos en el país,
actualmente existen seis autoridades que la ley establece entre las cuales se
encuentran el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones; la Policía
Nacional, tan duramente criticada; los Gobiernos Regionales; las
municipalidades provinciales y distritales; el Indecopi; y, desde hace poco, el
SUTRAN. Por otro lado podemos mencionar que gracias a la política de informalidad
que existe actualmente en el servicio de transporte público, desde las tan caóticas
combis, con su vergonzosa cultura; los antiquísimos buses, que por cierto nos dejan
adicionalmente una contaminación espantosa por toda la urbe; los taxis, que se
estacionan en cualquier lugar y sin criterio alguno; los mototaxis; los camiones
de carga y buses interprovinciales, con paraderos dentro de la ciudad y que
pueden movilizarse a cualquier hora y por cualquier avenida, ha ocasionado que
la ciudad este al borde del colapso.
A ello agregamos que
nuestra ciudad no se encuentra preparada para esta explosión demográfica y que
las ya mencionadas avenidas principales han sido construidas sin criterio técnico
basado en un planeamiento futuro que pueda afrontar la carga de esta inmigración
de compatriotas debido a circunstancias que van desde la mejora económica y
educativa desde décadas pasadas hasta hace no mucho la guerra terrorista y
lucha con el narcotráfico. La mejora de nuestras condiciones de vida, sobretodo
económicas también es un importante factor de influencia ya que podríamos mencionar
que desde los años 90’s hasta la actualidad el parque automotor en nuestra
capital ha aumentado increíblemente en casi millón y medio de vehículos adicionales.
Asimismo, cabe
mencionar que nosotros mismos, los ciudadanos, tenemos parte de culpa en esto y
es que nuestra educación vial no es de las mejores en el mundo. Claro está que
no contamos con orden dentro de la metrópoli, ni tampoco con paraderos
definidos, pero actos nuestros como los de no respetar los cruceros y puentes peatonales,
ni los semáforos, ni las calzadas para uso exclusivo de transeúntes, el no
tener respeto por la autoridad, así como no tener conciencia de que las normas
y regulaciones peatonales son para un mejor convivencia entre nosotros mismos sean
pequeños detalles que puedan que individualmente se vean intrascendentes o que no
tengan mayor repercusión pero que en lo global, el conjunto de ellas, hacen que
el desorden, la desorganización nos lleve estas circunstancias en las que nos
encontramos con una irrefrenable situación en la que todos y a la vez ninguno
somos culpables pero si, definitivamente, perjudicados.
PRINCIPALES DIFICULTADES QUE ENFRENTA EL TEMA
Las principales dificultades a las que nos
enfrentamos en la investigación de este tema son las siguientes:
- Falta de fuentes documentadas para este tema, la mayoría de la información está hecha por analistas y puesta en artículos de revistas y documentos informativos.
- Por el anterior punto mencionado deberemos buscar especialistas en el tema, por lo que tendremos que preparar entrevistas a personas que estén directamente involucradas en el tema ya sea en puestos gubernamentales o en asociaciones como ONG’s y de otra índole que vena temas relativos al caos vehicular.
- El tema es demasiado extenso y son varios factores que causan el actual caos vehicular por lo que tendremos que tendremos que concentrarnos solo en los principales o relevantes, sin dejar así de ofrecer una información precisa para nuestra investigación.
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