sábado, 13 de abril de 2013

PRESENTACION


Somos Estudiantes de la Universidad ESAN de las carreras de Ingeniería Industrial y Comercial y, de Administración y Marketing que para nuestro proyecto de investigación del curso de Métodos de Estudio e Investigación decidimos examinar el tema del actual caos vehicular, del que tanto se habla, abocándonos a los factores que han ocasionado este malestar que perjudica a la mayoría de pobladores, por no mencionar a todos, y del que tanta maneras de solucionarlo se han hablado. Nosotros procederemos a investigarlo de la siguiente manera:

TEMA Y LA PREGUNTA PRINCIPAL

Factores que originan el caos vehicular actual en Lima Metropolitana.
¿Cuáles son los factores que originan el caos vehicular actual en Lima Metropolitana?

CAMPO TEMÁTICO Y POR QUÉ LO ELEGIMOS

El tema que hemos escogido pertenece al campo de Desarrollo Urbano, Cultura Vial, así como al Transporte.

Elegimos el tema de “factores que originan el caos vehicular actual en Lima Metropolitana”  debido al gran impacto que origina hoy en día, en diferentes aspectos, sean en lo social, político y económico este tema. 

Además al habernos visto influenciados por nuestra propia necesidad de que al transportarnos dentro de nuestra ciudad, ya sea en transporte privado como público, sobre todo en las denominadas “horas punta”, lo hacemos en un tiempo muy extenso y con muchas limitaciones.

Es por ello que se nos presentó gran interés sobre el descubrir el origen de este problema tan habitual en nuestra ciudad y que procederemos a analizar de manera amplia y concienzuda. Asimismo, el tema es de nuestro conocimiento inmediato al poseer las fuentes y los contactos necesarios para poder realizar una investigación profunda ya que tenemos contacto con fuentes directas de información gracias a que la madre de uno de los integrantes del equipo lleva el cargo de Gerente Comercial de Volkswagen.

PREGUNTAS SECUNDARIAS RELEVANTES

¿Cuál es la definición de Caos Vehicular?
¿Qué factores originaron el tráfico actual?
¿Cuál es el tiempo promedio en la cual un habitante de Lima llega a su centro de trabajo o estudio?
¿Qué cantidad de vehículos se vendieron en los últimos años?
¿Cuáles son los puntos donde se concentra más congestión en Lima?
¿Qué políticas de estado afectaron el transporte en Lima?
¿Cuáles son los organismos que regulan el tránsito vehicular?
¿En que se basó el actual diseño de las pistas automovilistas en Lima y estas cumplen con los estándares automovilísticos de transito hoy en día?
¿Cuándo empezó el boom automovilístico y de qué manera influencio al tráfico actual?
¿Las costumbres actuales en nuestra cultura vial influyen en el tráfico hoy en día?
¿Cuáles son las horas punta u horarios con más congestión en Lima?
¿La informalidad en el transporte público de qué manera perjudica al caos vehicular en Lima?

DESCRIPCIÓN RESPECTO AL TEMA

El tráfico vehicular en Lima, como todos sus habitantes lo hemos podemos ver, se ha vuelto caótico en los últimos tiempos, ya lo había logrado ser en épocas anteriores a la nuestra por lo que autoridades tanto municipales como del gobierno central han ido aplicando diferentes medidas o políticas que si bien pudieron aliviar en un punto específico el caos vehicular no hicieron mella en el tema central que es el de mejorar el tiempo de traslado de un lugar a otro en las principales avenidas de la ciudad en todos sus distritos sobre todo en las denominadas “horas punta”.

Esto como podremos ver a lo largo de la investigación se debe a diversos factores, que en el desarrollo final de esta, podrán visualizarlo a gran medida pero que explicamos brevemente como introducción. Podríamos empezar mencionando que no existe una única autoridad que esté encargada exclusivamente de este tema en Lima y mucho menos en el país, actualmente existen seis autoridades que la ley establece entre las cuales se encuentran el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones; la Policía Nacional, tan duramente criticada; los Gobiernos Regionales; las municipalidades provinciales y distritales; el Indecopi; y, desde hace poco, el SUTRAN. Por otro lado podemos mencionar que gracias a la política de informalidad que existe actualmente en el servicio de transporte público, desde las tan caóticas combis, con su vergonzosa cultura; los antiquísimos buses, que por cierto nos dejan adicionalmente una contaminación espantosa por toda la urbe; los taxis, que se estacionan en cualquier lugar y sin criterio alguno; los mototaxis; los camiones de carga y buses interprovinciales, con paraderos dentro de la ciudad y que pueden movilizarse a cualquier hora y por cualquier avenida, ha ocasionado que la ciudad este al borde del colapso.

A ello agregamos que nuestra ciudad no se encuentra preparada para esta explosión demográfica y que las ya mencionadas avenidas principales han sido construidas sin criterio técnico basado en un planeamiento futuro que pueda afrontar la carga de esta inmigración de compatriotas debido a circunstancias que van desde la mejora económica y educativa desde décadas pasadas hasta hace no mucho la guerra terrorista y lucha con el narcotráfico. La mejora de nuestras condiciones de vida, sobretodo económicas también es un importante factor de influencia ya que podríamos mencionar que desde los años 90’s hasta la actualidad el parque automotor en nuestra capital ha aumentado increíblemente en casi millón y medio de vehículos adicionales.

Asimismo, cabe mencionar que nosotros mismos, los ciudadanos, tenemos parte de culpa en esto y es que nuestra educación vial no es de las mejores en el mundo. Claro está que no contamos con orden dentro de la metrópoli, ni tampoco con paraderos definidos, pero actos nuestros como los de no respetar los cruceros y puentes peatonales, ni los semáforos, ni las calzadas para uso exclusivo de transeúntes, el no tener respeto por la autoridad, así como no tener conciencia de que las normas y regulaciones peatonales son para un mejor convivencia entre nosotros mismos sean pequeños detalles que puedan que individualmente se vean intrascendentes o que no tengan mayor repercusión pero que en lo global, el conjunto de ellas, hacen que el desorden, la desorganización nos lleve estas circunstancias en las que nos encontramos con una irrefrenable situación en la que todos y a la vez ninguno somos culpables pero si, definitivamente, perjudicados.

PRINCIPALES DIFICULTADES QUE ENFRENTA EL TEMA

Las principales dificultades a las que nos enfrentamos en la investigación de este tema son las siguientes:

  • Falta de fuentes documentadas para este tema, la mayoría de la información está hecha por analistas y puesta en artículos de revistas y documentos informativos.
  • Por el anterior punto mencionado deberemos buscar especialistas en el tema, por lo que tendremos que preparar entrevistas a personas que estén directamente involucradas en el tema ya sea en puestos gubernamentales o en asociaciones como ONG’s y de otra índole que vena temas relativos al caos vehicular.
  • El tema es demasiado extenso y son varios factores que causan el actual caos vehicular por lo que tendremos que tendremos que concentrarnos solo en los principales o relevantes, sin dejar así de ofrecer una información precisa para nuestra investigación.




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