EL PERÚ NUESTRO DE CADA DÍA
|
AUTORIDAD
Autor: AMAT Y LEON, CHÁVEZ, Carlos Alberto,
Investigador. Ph.D (c) y Máster
en Economía Agrícola por Wisconsin University, Master of Science in Economics
por Iowa State University y Bachiller en Ciencias Agronómicas por la Universidad
Nacional Agraria de la Molina. Ha sido Decano de la Facultad de Economía de
la Universidad del Pacífico, Ministro de Agricultura, consultor de la UNICEF
y consultor del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura
(IICA), publico este libro con la finalidad de buscar que los peruanos se ubiquen dentro de su territorio al mismo
tiempo que cuiden de una manera adecuada
|
CONTENIDO
Este libro nos
vincula con los principales escenarios en el proceso social y económico del País
para poder así comprender y proyectarnos hacia su desarrollo. Asimismo, nos
habla de nuestra geografía, nuestra matriz cultural, la explosión demográfica
de las grandes ciudades y la movilización de los centros rurales hacia los centros
urbanos y hacia la capital. En ello podemos encontrar el por qué dentro de
nuestra realidad nos podemos encontrar en un ambiente con diferentes culturas
y proyectarnos hacia cómo y porque la ciudad de Lima tuvo una gran expansión desordenada
y caótica debido a las diferentes culturas que venían llegando de diversas
partes del país.
|
EXTENSIÓN
Y REFERENCIAS
El libro no es lo suficientemente extenso como para tratar el tema con
el nivel de profundidad requerido debido a lo generalizada y amplia que es la
información que nos brinda el autor, pero nos ayuda a tener una idea del tema
y ver aspectos que influyen en el desarrollo del mismo. La mentalidad y la conducta de la población,
ha estructurado los mercados y la organización de la producción y ha moldeado
las formas de gobierno.
En la actualidad los
peruanos vivimos decepcionados de nosotros mismos en respuesta al profundo
desorden en la organización de nuestra sociedad. Un hecho que muestra este
gran desorden es que el 66% del parque automotor del Perú circula solo en
Lima alcanzando cada vez más su límite de saturación, gente, tránsito, contaminación y estrés
(congestión vehicular).
El transporte público
de Lima ha colapsado y por ello no cabe duda de la urgencia de construir un
sistema moderno de vías subterráneas y de superficie, para evitar el enorme
costo que paga la población en las horas perdidas, el exceso del uso de
combustibles y la contaminación del ambiente.
|
CIUDAD DE LOS REYES, DE LOS CHÁVEZ, LOS QUISPE…
|
AUTORIDAD
Autor: Rolando
Arellano
Es uno de los más
reconocidos expertos en marketing para países en desarrollo. Doctor en
Administración de Empresas de la Universidad de Grenoble, Francia, Máster en
Administración de ESAN y psicólogo de la Pontificia Universidad Católica del
Perú. Es docente en la escuela de negocios CENTRUM Católica y en
universidades de diversos países de América. Ha sido profesor principal y
director de la Maestría en Negocios Internacionales de la Universidad Laval
de Quebec, Canadá, y director de la Maestría de ESAN, Perú. Es presidente de
Arellano Marketing Investigación y Consultoría, empresa con la que realizó
los primeros estudios sobre estilos de vida en Latinoamérica, y que tiene
como clientes a prestigiosas empresas nacionales e internacionales. Asimismo
es representante de ESOMAR, Asociación Mundial de Investigadores de
Marketing. Ha escrito diez libros que se han editado en países como Canadá,
México, España y Perú. Sus artículos han sido publicados en libros, revistas
académicas y revistas especializadas. Ha sido presidente fundador de la
Sociedad Peruana de Marketing y columnista del diario El Comercio de Lima.
|
CONTENIDO
Este libro da muestra
del como los inmigrantes de Lima decidieron ahorrar y progresar en base a
esto, nos da muestra de como la ciudad fue creciendo y expandiéndose son determinados comportamientos. Nos da muestra y nos expone tácitamente y entre líneas su utilidad para el desarrollo integral de la capital del Perú.
|
EXTENSIÓN
Y REFERENCIAS
El libro no es lo
suficientemente extenso como para tratar el tema con el nivel de profundidad
requerido debido a que a pesar de ser mas especifico que el libro anterior no
nos da datos muy específicos. El latente fenómeno de las “combis”, sumado a la
insuficiente distribución de avenidas y vías de comunicación hacen recordad el
deseo frustrado de antaño de construir un metro en Lima.
A pesar de obras monumentales, Lima es desordenada
en su ámbito vial. La mayor parte de limeños esta en Lima urbana, pero las
empresas tienen sus oficinas en los diecisiete distritos de Lima Central. Ello
obliga a los habitantes a desplazarse a diario largas distancias; ello redunda
en el incremento del gasto en transporte entre zona y zona provocando
problemas.
|
COSTA SIERRA Y MONTAÑA
|
AUTORIDAD
Autor: Aurelio
Miró Quesada Sosa (1907-1998)
Eximio garcilasista y hombre de letras que dio
lustre al periodismo cultural peruano.
Obtuvo el grado de Bachiller en Letras, graduándose de Doctor en 1935 con una
tesis sobre “América en el teatro de Lope de Vega”. En 1931 se graduó de
abogado con la tesis “La responsabilidad del porteador aéreo”.
En la universidad de San Marcos se desempeñó como docente en la Facultad de
Letras regentando la cátedra de Historia de la Literatura Castellana de 1935 a
1956, llegando a ser decano de esa Facultad entre los años 1948 a 1956 y
elegido Rector de su alma mater para el periodo 1956 a 1961, renunciando al
cargo al cabo de un año.
En 1947 fue incorporado a la Academia Peruana de la Lengua de la que llegó a
ser Presidente entre los años 1967 a 1979. Asimismo, perteneció también a la
Sociedad Geográfica de Lima (de la que fue su Director entre 1955 y 1957) y a
la Academia Nacional de Historia, llegando a presidir ésta última entre
1962-1967. En 1976 es elegido miembro de número del Instituto de Estudios
Históricos-Marítimos del Perú (a él se debe la expresión “el mar, personaje
peruano”). También fue Académico correspondiente de las Academias de la Lengua
y de Historia de España, así como de las de Brasil, Argentina y México.
Su prolífica obra literaria la inició en el diario El Comercio, en 1927, del
que llegó a ser Director y Presidente de su Directorio, aunque también colaboró
con la revista “Mundial”, entre otras, y fundó una propia, “Mar del Sur”, en
1948, que llegó a convertirse en un referente cultural en la década de 1950. En
mayo de 1939,A lo largo de su vida recibió numerosas condecoraciones, entre las
que se encuentran la Gran Cruz de la Orden del Sol, “Al mérito a sus Servicios
Distinguidos” conferida por el Ministerio de Relaciones Exteriores (25 de julio
de 1963). También ha recibido la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio,
por su destacada labor cultural de parte del gobierno español (27 de julio de
1963), además de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (22 de febrero de
1966) por el mismo. En mayo de 1996, la Sociedad Geográfica de Lima le otorgó
la Medalla al Mérito en retribución a sus aportes como maestro y autoridad en
el claustro universitario.
|
CONTENIDO
Este libro nos da una descripción de nuestra ciudad, sus calles y sus costumbres, es un retrato entrañable de nuestro Peru desde una perspectiva diferente ya que describe mejor que nadie, la ciudad, el pueblo o
los caminos que va recorriendo, con infatigable peruanidad, matiza sus relatos
con la historia, tradiciones, costumbres, geografías y canciones ancestrales de
cada lugar de la patria.
|
EXTENSIÓN
Y REFERENCIAS
El libro no es lo
suficientemente extenso como para tratar el tema con el nivel de profundidad
requerido debido a que el tema medular no es el tema planteado por el grupo, el
autor toca el tema de manera implícita pero acotando factores importantes para
nosotros. Debido a la bonanza económica de antaño y la
estabilidad económica conseguida por el auge del caudillo militar Castilla le
dieron a Lima la esperanza de transformarse.
Lima fue centro de congresos internacionales, punto
vial en la historia de América y Castilla se complació en engalanarla con nuevo
pavimento y aceras de losas, entre otras cosas. Unos años después, José Balta
impulso el desarrollo urbano de Lima. Durante su gobierno se tendió el puente
que enlaza la zona de Acho con el barrio de Viterbo, se demolieron algunas
murallas para trazar las avenidas de Circunvalación.
|
La
vida sin combis
¿Cómo
sería hoy el tráfico si entre 1991 y 1992 no se permitía la importación de
vehículos usados?
|
AUTORIDAD
Autor: Rodrigo Acha
Universidad
de Piura - Campus Lima
Miguel
Gálvez es Consultor TI en Safe Solutions Perú Servicios y tecnología de la información.
Escrito en la Revista Perú
Económico 2009
|
CONTENIDO
El autor trata de informar básicamente acerca de una
realidad que sentimos a diario: el tráfico vehicular. Nos habla de aquellas
medidas que nuestro presidente de aquel entonces Alberto Fujimori tomó para
solucionar los problemas económicos que aquejaban a los limeños de esas épocas
pero que hoy nos representan un serio problema.
|
EXTENSIÓN
Y REFERENCIAS
El texto no es lo
suficientemente extenso como para tratar el tema con el nivel de profundidad
requerido, pero debido a que habla en torno de nuestro tema, y nos ofrece datos
exactos como el brindado por la Asociación Automotriz del Perú así como la
opinión de especialistas en el tema como Luis Quispe, presidente de la ONG Luz Ámbar
nos será de mucha utilidad en nuestra investigación.
|
LAS MICROPREGUNTAS
|
AUTORIDAD
Sandra Belaunde y Alvaro Zapatel
Artículo publicado en la revista Semana Economica
edicion Mayo del 2012.
|
CONTENIDO
Este texto aborda las principales inquietudes
latentes en torno de la reforma del transporte de Lima. Contiene datos estadísticos,
la información de especialistas y personas relacionadas con el ámbito, además
tiene gráficos y define la dirección del transporte público, la reorganización
de rutas, el “chatarreo”, entre otras temáticas,
|
EXTENSIÓN
Y REFERENCIAS
La información que
presenta es didáctica representativa y directa y nos servirá directamente para
el enfoque que llevamos a nuestra investigación, brinda datos estadísticos, y
la opinión de especialistas en el tema. Contiene datos referentes a la
actualidad y brinda el planteamiento de la problemática y una lista de
criterios a evaluar en la solución.
Contiene un gráfico de
plan de rutas que es idóneo para nuestro análisis referente a uno de los
factores del caso vehicular.
|
INFORMALÍSIMOS
|
AUTORIDAD
Autor: Marcial Ortiz de Zevallos
Trabaja en lo que se
denomina asesoramiento empresarial y al momento de presentar este informe busco
la opinión y datos de grandes personalidades del ámbito como son: el Director
General de Circulación Terrestre (DGCT) Oscar Moreno.
Articulo publicado en la Revista Perú Económico del año 2001
|
CONTENIDO
El autor habla acerca de la informalidad de algunas
empresas que influyen tanto en la congestión como en los precios tanto en los ómnibuses como en el transporte de carga. Por otro lado nos informa acerca de los peajes y la gran
duda acerca de subirlos o no y el papel que toma el gobierno en la problemática que
representa la informalidad.
Para finalizar da algunos puntos que se deben tomar
en cuenta al momento de plantear una solución.
|
EXTENSIÓN
Y REFERENCIAS
Este artículo nos ofrece una información exacta y oportuna al momento de presentar sus datos sobre todo los estadísticos, así como la opinión de
especialistas en el tema. Se enfoca en la actualidad y brinda el planteamiento
de la problemática y una lista de criterios a evaluar en la solución.
|
Excelente presentación y diseño del blog. Cuidado con algunos errores de gramática y redacción. Buen trabajo de fuentes pero faltan fuentes oficiales ¿ni los ministerios ni las municipalidades tienen nada publicado? Revisen eso.
ResponderEliminarUstedes mismos señalan en sus dificultades que hay pocas fuentes impresas y electrónicas. No se trata de compensar eso con entrevistas (estamos en el enfoque cuantitativo) sino de redelimitar el tema o de cambiarlo. Ojo con eso y conversamos en clase.
Buen trabajo.
Su nota: 3.7
Salu2