sábado, 13 de abril de 2013

FUENTES IMPRESAS

EL PERÚ NUESTRO DE CADA DÍA
AUTORIDAD

Autor: AMAT Y LEON, CHÁVEZ, Carlos Alberto,

Investigador. Ph.D (c) y Máster en Economía Agrícola por Wisconsin University, Master of Science in Economics por Iowa State University y Bachiller en Ciencias Agronómicas por la Universidad Nacional Agraria de la Molina. Ha sido Decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico, Ministro de Agricultura, consultor de la UNICEF y consultor del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), publico este libro con la finalidad de buscar que los peruanos se ubiquen dentro de su territorio al mismo tiempo que cuiden de una manera adecuada

CONTENIDO

Este libro nos vincula con los principales escenarios en el proceso social y económico del País para poder así comprender y proyectarnos hacia su desarrollo. Asimismo, nos habla de nuestra geografía, nuestra matriz cultural, la explosión demográfica de las grandes ciudades y la movilización de los centros rurales hacia los centros urbanos y hacia la capital. En ello podemos encontrar el por qué dentro de nuestra realidad nos podemos encontrar en un ambiente con diferentes culturas y proyectarnos hacia cómo y porque la ciudad de Lima tuvo una gran expansión desordenada y caótica debido a las diferentes culturas que venían llegando de diversas partes del país.

EXTENSIÓN Y REFERENCIAS

El libro no es lo suficientemente extenso como para tratar el tema con el nivel de profundidad requerido debido a lo generalizada y amplia que es la información que nos brinda el autor, pero nos ayuda a tener una idea del tema y ver aspectos que influyen en el desarrollo del mismo. La  mentalidad y la conducta de la población, ha estructurado los mercados y la organización de la producción y ha moldeado las formas de gobierno.

En la actualidad los peruanos vivimos decepcionados de nosotros mismos en respuesta al profundo desorden en la organización de nuestra sociedad. Un hecho que muestra este gran desorden es que el 66% del parque automotor del Perú circula solo en Lima alcanzando cada vez más su límite de saturación,  gente, tránsito, contaminación y estrés (congestión vehicular).

El transporte público de Lima ha colapsado y por ello no cabe duda de la urgencia de construir un sistema moderno de vías subterráneas y de superficie, para evitar el enorme costo que paga la población en las horas perdidas, el exceso del uso de combustibles y la contaminación del ambiente.





CIUDAD DE LOS REYES, DE LOS CHÁVEZ, LOS QUISPE…
AUTORIDAD

Autor: Rolando Arellano

Es uno de los más reconocidos expertos en marketing para países en desarrollo. Doctor en Administración de Empresas de la Universidad de Grenoble, Francia, Máster en Administración de ESAN y psicólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es docente en la escuela de negocios CENTRUM Católica y en universidades de diversos países de América. Ha sido profesor principal y director de la Maestría en Negocios Internacionales de la Universidad Laval de Quebec, Canadá, y director de la Maestría de ESAN, Perú. Es presidente de Arellano Marketing Investigación y Consultoría, empresa con la que realizó los primeros estudios sobre estilos de vida en Latinoamérica, y que tiene como clientes a prestigiosas empresas nacionales e internacionales. Asimismo es representante de ESOMAR, Asociación Mundial de Investigadores de Marketing. Ha escrito diez libros que se han editado en países como Canadá, México, España y Perú. Sus artículos han sido publicados en libros, revistas académicas y revistas especializadas. Ha sido presidente fundador de la Sociedad Peruana de Marketing y columnista del diario El Comercio de Lima.

CONTENIDO

Este libro da muestra del como los inmigrantes de Lima decidieron ahorrar y progresar en base a esto, nos da muestra de como la ciudad fue creciendo y expandiéndose son determinados comportamientos. Nos da muestra y nos expone tácitamente y entre líneas su utilidad para el desarrollo integral de la capital del Perú.
EXTENSIÓN Y REFERENCIAS

El libro no es lo suficientemente extenso como para tratar el tema con el nivel de profundidad requerido debido a que a pesar de ser mas especifico que el libro anterior no nos da datos muy específicosEl latente fenómeno de las “combis”, sumado a la insuficiente distribución de avenidas y vías de comunicación hacen recordad el deseo frustrado de antaño de construir un metro en Lima.

A pesar de obras monumentales, Lima es desordenada en su ámbito vial. La mayor parte de limeños esta en Lima urbana, pero las empresas tienen sus oficinas en los diecisiete distritos de Lima Central. Ello obliga a los habitantes a desplazarse a diario largas distancias; ello redunda en el incremento del gasto en transporte entre zona y zona provocando problemas.








COSTA SIERRA Y MONTAÑA 
AUTORIDAD

Autor: Aurelio Miró Quesada Sosa (1907-1998) 

Eximio garcilasista y hombre de letras que dio lustre al periodismo cultural peruano. 
Obtuvo el grado de Bachiller en Letras, graduándose de Doctor en 1935 con una tesis sobre “América en el teatro de Lope de Vega”. En 1931 se graduó de abogado con la tesis “La responsabilidad del porteador aéreo”. 


En la universidad de San Marcos se desempeñó como docente en la Facultad de Letras regentando la cátedra de Historia de la Literatura Castellana de 1935 a 1956, llegando a ser decano de esa Facultad entre los años 1948 a 1956 y elegido Rector de su alma mater para el periodo 1956 a 1961, renunciando al cargo al cabo de un año.

En 1947 fue incorporado a la Academia Peruana de la Lengua de la que llegó a ser Presidente entre los años 1967 a 1979. Asimismo, perteneció también a la Sociedad Geográfica de Lima (de la que fue su Director entre 1955 y 1957) y a la Academia Nacional de Historia, llegando a presidir ésta última entre 1962-1967. En 1976 es elegido miembro de número del Instituto de Estudios Históricos-Marítimos del Perú (a él se debe la expresión “el mar, personaje peruano”). También fue Académico correspondiente de las Academias de la Lengua y de Historia de España, así como de las de Brasil, Argentina y México.


Su prolífica obra literaria la inició en el diario El Comercio, en 1927, del que llegó a ser Director y Presidente de su Directorio, aunque también colaboró con la revista “Mundial”, entre otras, y fundó una propia, “Mar del Sur”, en 1948, que llegó a convertirse en un referente cultural en la década de 1950. En mayo de 1939,A lo largo de su vida recibió numerosas condecoraciones, entre las que se encuentran la Gran Cruz de la Orden del Sol, “Al mérito a sus Servicios Distinguidos” conferida por el Ministerio de Relaciones Exteriores (25 de julio de 1963). También ha recibido la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio, por su destacada labor cultural de parte del gobierno español (27 de julio de 1963), además de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (22 de febrero de 1966) por el mismo. En mayo de 1996, la Sociedad Geográfica de Lima le otorgó la Medalla al Mérito en retribución a sus aportes como maestro y autoridad en el claustro universitario. 

CONTENIDO

Este libro nos da una descripción de nuestra ciudad, sus calles y sus costumbres, es un retrato entrañable de nuestro Peru desde una perspectiva diferente ya que describe mejor que nadie, la ciudad, el pueblo o los caminos que va recorriendo, con infatigable peruanidad, matiza sus relatos con la historia, tradiciones, costumbres, geografías y canciones ancestrales de cada lugar de la patria.


EXTENSIÓN Y REFERENCIAS

El libro no es lo suficientemente extenso como para tratar el tema con el nivel de profundidad requerido debido a que el tema medular no es el tema planteado por el grupo, el autor toca el tema de manera implícita pero acotando factores importantes para nosotros. Debido a la bonanza económica de antaño y la estabilidad económica conseguida por el auge del caudillo militar Castilla le dieron a Lima la esperanza de transformarse.

Lima fue centro de congresos internacionales, punto vial en la historia de América y Castilla se complació en engalanarla con nuevo pavimento y aceras de losas, entre otras cosas. Unos años después, José Balta impulso el desarrollo urbano de Lima. Durante su gobierno se tendió el puente que enlaza la zona de Acho con el barrio de Viterbo, se demolieron algunas murallas para trazar las avenidas de Circunvalación.





La vida sin combis
¿Cómo sería hoy el tráfico si entre 1991 y 1992 no se permitía la importación de vehículos usados? 
AUTORIDAD

Autor: Rodrigo Acha 

Estudió en economía en la Universidad de Piura - Campus Lima es analista de la revista Semana Económica y Perú Económico.

Miguel Gálvez es Consultor TI en Safe Solutions Perú Servicios y tecnología de la información.

Escrito en la Revista Perú Económico 2009


CONTENIDO

El autor trata de informar básicamente acerca de una realidad que sentimos a diario: el tráfico vehicular. Nos habla de aquellas medidas que nuestro presidente de aquel entonces Alberto Fujimori tomó para solucionar los problemas económicos que aquejaban a los limeños de esas épocas pero que hoy nos representan un serio problema.  


EXTENSIÓN Y REFERENCIAS

El texto no es lo suficientemente extenso como para tratar el tema con el nivel de profundidad requerido, pero debido a que habla en torno de nuestro tema, y nos ofrece datos exactos como el brindado por la Asociación Automotriz del Perú así como la opinión de especialistas en el tema como Luis Quispe, presidente de la ONG Luz Ámbar nos será de mucha utilidad en nuestra investigación.







LAS MICROPREGUNTAS
AUTORIDAD

Sandra Belaunde y Alvaro Zapatel

Artículo publicado en la revista Semana Economica edicion Mayo del 2012.


CONTENIDO

Este texto aborda las principales inquietudes latentes en torno de la reforma del transporte de Lima. Contiene datos estadísticos, la información de especialistas y personas relacionadas con el ámbito, además tiene gráficos y define la dirección del transporte público, la reorganización de rutas, el “chatarreo”, entre otras temáticas,


EXTENSIÓN Y REFERENCIAS

La información que presenta es didáctica representativa y directa y nos servirá directamente para el enfoque que llevamos a nuestra investigación, brinda datos estadísticos, y la opinión de especialistas en el tema. Contiene datos referentes a la actualidad y brinda el planteamiento de la problemática y una lista de criterios a evaluar en la solución.
Contiene un gráfico de plan de rutas que es idóneo para nuestro análisis referente a uno de los factores del caso vehicular.





INFORMALÍSIMOS 
AUTORIDAD

Autor: Marcial Ortiz de Zevallos 

Trabaja en lo que se denomina asesoramiento empresarial y al momento de presentar este informe busco la opinión y datos de grandes personalidades del ámbito como son: el Director General de Circulación Terrestre (DGCT) Oscar Moreno.

Articulo publicado en la Revista Perú Económico del año 2001


CONTENIDO

El autor habla acerca de la informalidad de algunas empresas que influyen tanto en la congestión como en los precios tanto en los ómnibuses como en el transporte de carga. Por otro lado nos informa acerca de los peajes y la gran duda acerca de subirlos o no y el papel que toma el gobierno en la problemática que representa la informalidad.

Para finalizar da algunos puntos que se deben tomar en cuenta al momento de plantear una solución.


EXTENSIÓN Y REFERENCIAS

Este artículo nos ofrece una información exacta y oportuna al momento de presentar sus datos sobre todo los estadísticos, así como la opinión de especialistas en el tema. Se enfoca en la actualidad y brinda el planteamiento de la problemática y una lista de criterios a evaluar en la solución.


1 comentario:

  1. Excelente presentación y diseño del blog. Cuidado con algunos errores de gramática y redacción. Buen trabajo de fuentes pero faltan fuentes oficiales ¿ni los ministerios ni las municipalidades tienen nada publicado? Revisen eso.
    Ustedes mismos señalan en sus dificultades que hay pocas fuentes impresas y electrónicas. No se trata de compensar eso con entrevistas (estamos en el enfoque cuantitativo) sino de redelimitar el tema o de cambiarlo. Ojo con eso y conversamos en clase.
    Buen trabajo.
    Su nota: 3.7
    Salu2

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